Entradas

YO TAMBIÉN OS ECHARÉ DE MENOS. (REFLEXIÓN FINAL)

Estimad@s compañer@s de viaje: A veces es difícil poder hacer una síntesis y crítica de todo lo visto y vivenciado en pocas palabras. Echando la vista atrás, diría que... Tres de los aspectos que más me han gustado  han sido: ♡ Poder compartir las experiencias de y con otros compañeros y aprender tanto, sobre todo de algunos de ellos.  Relacionado con esto l a ayuda inestimable del tutor. ♡ Selección de contenidos y metodología adaptados a la demanda. ♡ Herramientas y recursos sugeridos muy eficaces y útiles para nuestro trabajo y nuestro enriquecimiento personal. ☆    Algo negativo  aunque paradójicamente para mí también sea positivo, es que mi bajo nivel de dominio digital me hace dedicarle mucho tiempo a las actividades aunque a la vez me sirve para formarme y aumentar mi competencia digital. GRACIAS A TODOS Y POR TODO PALOMA

Mi diario de aprendizaje enriquecido

Imagen
MIRA, MIRA

NUESTRA BIBLIOTECA, RECOMIENDA…

Imagen
Hola de nuevo, compis bibliotecari@s He estado algo atascada con la presente entrega.  Me enfrasqué demasiado consultando las diferentes aplicaciones que podía utilizar para el diseño de la actividad. Siempre que hago algo parecido salgo alucinada y súper impresionada con los trabajos y presentaciones de muchos de vosotros. Me da mucha envidia sana y a la vez pena porque compruebo que en mi centro estamos aún a años luz de poder trabajar a cierto nivel utilizando las TICs y otras metodologías con nuestro alumnado. Al grano !!! Por fin comencé a generar ideas y lo que se me ocurrió, y que a continuación os presento, fue una actividad en la que los propios alumnos divididos en equipos de tres o cuatro personas realizasen una especie de booktrailer con algunas recomendaciones de lecturas para el verano. Como quería comprobar personalmente la dificultad del desarrollo de la actividad, decidí practicarlo yo en primer lugar y así después poder orientar y ayudar a mis alumn

TACITA A TACITA..... VAMOS AVANZANDO!!!

Imagen
Nuestros avances. Reflexión ( 3.3 Generar conocimiento en red) ÉRASE UNA VEZ.... en un pueblecito de la sierra oeste de Madrid (Cadalso de los Vidrios) Hace aproximadamente unos 3 cursos que mi cabeza comenzó a generar sentimientos de tristeza e impotencia al ver nuestra biblioteca de secundaria simplemente como un pobre almacén de libros. Al principio era simplemente una especie de crítica al pensar que algo se debería hacer al respecto, pero sin incluirme como posible agente activo en la resolución del problema. El tiempo iba pasando y la situación de la biblioteca seguía siendo la misma. ¡Qué pena, un espacio tan chuli  y tantos libros sin que nadie lo disfrute!! En cambio, mi actitud hacia el tema fue evolucionando como en las novelas protagonizadas por personajes redondos. No me mantuve plana,  tampoco inmóvil hacia esa situación. Mi pensamiento evolucionó, se transformó, comencé a generar nuevas ideas en las que comencé a verme de alguna forma también como una protag

Leo, leo .... ¿qué lees? (algunas recomendaciones)

Imagen
Hola de nuevo!!!     Cuando comencé a leer el tema y la tarea sobre curación de contenido, no tenía muy claro de qué iba, aunque me sonaba que alguna vez lo había trabajado. Efectivamente fui recordando y consultando hasta que localicé que, en otro curso, también online, teníamos un enlace a SYMBALOO para conocer un poquito dicha herramienta.  Así que por el conocimiento que tenía sobre symbaloo y además la recomendación de Alejandro, nuestro tutor, fue por la que finalmente me decanté. Pero, ohhhh sorpresa......   Al no haber realizado prácticas con ella, no recordaba su funcionamiento. Así que tuve que ver los tutoriales, consultar en google y bla bla bla bla..., hasta recordarlo mínimamente . Uffffff...... Para la creación del WEBMIX opté por seleccionar 5 enlaces a lecturas que considero recomendables a partir de la edad adolescente.  La verdad es que me parece algo muy útil,  pues simplemente con acceder a cada enlace tenemos rápidamente un pantallazo con información

Gestionando lectores

Imagen
  Gestiona los lectores ( TAREA 2.4  ) Me ha parecido muy interesante esta actividad. Como otras anteriores, una vez que "coges el hilo"no resulta tan complicado.   ☺️ ENLACE A LOS PANTALLAZOS

2.3 Catalogamos (actividad individual)

Imagen
REFLEXIONES El camino recorrido hasta catalogar los fondos que se requerían en esta actividad, me supuso cierta "ansiedad" por desear hacerlo a la primera. (Al final de las reflexiones os dejo los pantallazos de la práctica). Además,  uno de mis objetivos prioritarios cuando opté por la realización de este curso, era aprender a catalogar los fondos de nuestra biblioteca.  Pero como todo en la vida se requiere un aprendizaje,  "sin prisas pero sin pausas". En varios momentos he tenido que retroceder y volver a repasar los contenidos sobre la catalogación tanto manual cómo de otros fondos, visionar los vídeos, ir dando a la pausa una y otra vez,  hasta que fui "cogiendo el tranquillo". Y después de verlo todo hecho me siento bastante satisfecha de superar el reto propuesto. Aprovecho para decir que estoy aprendiendo mucho sobre bibliotecas tanto a través de los contenidos y actividades de la plataforma del curso como de las experiencias,